martes, 15 de octubre de 2013

Un vestido de cuento; La entrevista a Guillermo del Mar.

Todo el mundo sentado, impaciente, esperando a que el desfile de Guillermo del Mar comenzará y lo único que podíamos ver antes de que todo arrancará era un castillo construido en madera al principio de la pasarela.


Sí señores,un castillo, como si de un cuento se tratase, y la verdad, no me viene ninguna imagen mejor a la cabeza para hablar del desfile de ensueño que este diseñador nos regaló ni para hablar de su propia historia.
Y es que no hace mucho, en 2008 se registró la firma "Guillermo del Mar", sin embargo este corto periodo de tiempo(si nos referimos a recorrer trayectoria en el mundo de la moda) le ha bastado a este joven para tener ya dos puntos de venta al público, haber participado en la creación del vestuario del musical "[Título del Musical]" y haber desfilado por tercer año consecutivo en la VFW.

En este último desfile,con su colección "Beatriz" Guillermo abrió la presentación regalando arte a su público:Dos modelos,un mismo diseño y dos colores, blanco y negro. 

Un enfrentamiento entre la luz y la sombra,primero el blanco y muy pegado,detrás el negro,un duelo de miradas,un oscuro abrazo y otra vez, separación. Este fue el punto de partida de un desfile que comenzó en blanco y negro para poco a poco llenarse de color y de primavera.

Después de esto fuimos corriendo al backstage a reunirnos con él para que nos contará un poco sobre sus colecciones, su visión del mundo de la moda y sus nuevos planes.


Silvia Cuesta: Me gustaría abrir esta entrevista citando una de tus frases.
"Toda la mujer que quiera puede vestir de GuillermoDelMar pero se lo tiene que creer "
Escuchando esto y viendo que casi todas tus colecciones tienen como fuente de inspiración mujeres que se sobreponen a las adversidades y se buscan a si mismas (veamos Naufragio,Vancouver o Bon Voyage,) pero que sin embargo tus diseños son siempre muy femeninos  mi pregunta es, ¿cómo te gustaría que se sienta la mujer que vista de Guillermo del Mar?
Guillermo del Mar: Pues quiero que disfrute,no hay más,quiero que disfrute con un Guillermo del Mar.

S.C: Guillermo del Mar diseña para las mujeres, pero en Naufragio y Vancouver vimos diseños para hombre, ¿te planteas ampliar la firma creando más para el sector masculino?
GdM: No,la verdad es que no.

S.C: Tus colecciones hasta ahora se han basado en situaciones y en como "la mujer" se enfrenta a ellas, sin embargo para tu nueva colección "Beatriz" dices que te has inspirado en una joven en particular,¿cambia eso la forma de concebir y de crear las prendas de la colección?
GdM: No,es una distinta forma de visión de crear una colección hasta la fecha. Como una novedad.

S.C: ¿Qué consejo les darías a los jóvenes que aspiran a ser los nuevos diseñadores?
GdM: Que trabajen y que se esfuercen porque es un trabajo muy duro,la recompensa es muy buena,pero llegar hasta aquí es casi imposible.
 Pediría que trabajaran muchísimo,me refiero,es que es un camino muy largo y aunque estés trabajando de continuo tienes que seguir trabajando y currártelo, osea ya has visto que tienes que currar más todavía.Cada colección es un reto. Y sobretodo la gente que esta empezando,yo mi consejo sería que no creen una firma,que trabajen para otro y que se formen y que aprendan de otro que yo la verdad es que ahora no me puedo arrepentir, pero igual si hubiera empezado con otro, igual si que hubiera estado más seguro y no hubiera estado tan nervioso como cuando empecé en mis inicios.



S.C: ¿Y cómo veías antes de convertirte en diseñador el mundo de la moda y las pasarelas?
GdM: Pues yo es que me he criado un poco en este mundo,mi madre se dedicaba a esto y a mí me ha gustado siempre pero jamás pensé que yo iba a vivir de esto.

S.C: En otras entrevistas has dicho que si hace años te hubiéramos preguntado que ibas a ser no hubieras imaginado que diseñador, que de hecho estabas estudiando arte dramático, aun así ¿hay alguien en quien te inspires para mejorar,tienes algún referente ya sea dentro o fuera del mundo de la moda?
GdM: Yo creo que mi madre es mi referente,de mayor me gustaría se la mitad de lo que es ella,como mínimo.

-S.C: ¿Cómo definirías la firma Guillermo del Mar y que crees que tiene que la hacen diferente al resto?
GdM: Yo creo que es una firma cuidada, mimada y sobretodo muy detallista.

S.C: ¿A quienes tienes como referentes artísticos?
GdM: Pues me gusta mucho para mi el director de lamba,me parece el mayor reto de esta vida.

-S.C: ¿Y diseñadores?
GdM: Admiro la teatralidad de John Galliano y Jesús del Pozo es un diseñador español,que me esta sorprendiendo bastante, que lo conocí hace poco y la verdad es que me esta sorprendiendo bastante.


-S.C: ¿Y próximos proyectos que nos puedas adelantar?
GdM: Próximos proyectos,nos han llamado hace de Nueva York,un punto de venta,que quieren la colección y seguir trabajando.

Y finalmente nos despedimos de Guillermo,deseándole mucha suerte con sus nuevos proyectos y esperando a ver que nos presenta después de "Beatriz".

Y por si todavía no habeís visto su colección al completo aquí os dejo el vídeo del desfile,disfrutar ;)


Vídeo extraído del canal en Youtube de Valencia Fashion Week


1 comentario: